lunes, 16 de marzo de 2009

Joe Hill - Joan Baez

En verdad no pense que pondria a Joan Baez. Osea la podria de todas formas, pero no pense que seria antes que Janis, o quizas Lita.
Voy a ser sincera. De Joan Baez solo conosco esta canción, no me he dedicado a buscar mas temas de ella pero seguramente en un furuto cercano lo hare.
La canción la descubri cuando arrende por segunda vez el dvd de "Woodstock".
Me impreciono mucha su postura en el escenario. Era solo ella y su guitarra, y lo agradeci tanto.
Agradeci tanta simpleza, tanta paz, solo era ella y su guitarra, y la verdad es que no faltaba más.

Admiro a esos artistas que te dejan con la boca literalmente abierta con solo escuchar su voz. Sin tantas parafernalias, sin tanto show.

Esta canción es uno de esos "gustos de la vida". Un verdadero placer escucharla.

Sobre el personaje de la canción: "Joe Hill"

Joel Emmanuel Hägglund, más conocido como Joe Hill (1879-1915), músico y sindicalista que fue además uno de los precursores de la canción de autor.

Hijo de un trabajador ferroviario, nace en Gävle (Suecia) el 7 de octubre de 1879. Se cría en el seno de una familia protestante y aprende a tocar el órgano, el piano, el acordeón, el banjo, la guitarra y el violín. En 1887 muere su padre, y en 1902 su madre. Tra esto emigra a EEUU, contemplando la realidad social de este país, y las duras condiciones de trabajo a las que se veían sometidas las clases trabajadoras. Desempeña varios oficios como minero o estibador portuario. Se instala finalmente en California, donde cambia su nombre al de Joe Hill, y en 1910 se afilia al sindicato IWW (wobblies). Será uno de los líderes en la huelga de los trabajadores del muelle de San Pedro.

En su militancia en el sindicato IWW, comenzará a utilizar la música como modo de lucha y de difusión de las consignas políticas y reivindicaciones sociales, cantando en las reuniones sindicales y en las calles de los barrios obreros. La letra de varias de sus canciones serían editadas y difundidas en los periódicos y boletines sindicales. La fórmula musical utilizada era incluir estrofas con contenido reivindicativo y pegadizas a las canciones populares formando así himnos combativos que pudieran ser aprendidos con facilidad y cantado por los obreros en las movilizaciones y huelgas. Todas esas canciones serían recopiladas por el sindicato en el Libro rojo de canciones (Red Songbook).
En 1911 se encuentra en Tijuana (México), participando junto con un grupo de insurrectos contrarios a la dictadura de Porfirio Díaz.
A causa de su activismo político deja de ser contratado por los empresarios de California y ha de marchar a Utah a buscar trabajo en unas minas cercanas a Salt Lake City. Allí prosigue su lucha sindical y participa en la organización de una huelga en 1913. Será acusado de haber participado en el asalto a una tienda de comestibles y el asesinato de un policía y su hijo. Es condenado a muerte y ejecutado en 1915.

.............................................................................


No se que mas podria agregar.
Solo disfruten de la canción. Y traten de encontrar su verdadera belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario