martes, 15 de septiembre de 2009

Echoes - Pink Floyd

Viaje. Esa es la palabra que significa para mi Echoes. Un viaje, un recorrido por la tierra, nuestra tierra. Nos convertimos en aves (albatros), y recorremos los cielos, como los llamo yo, de un celeste "cartulina". Y nos convertimos luego en peces, y recorremos los mares, los arrecifes (laberintos de cuevas de coral), somos uno con el agua. También me translado a praderas, selvas, todo lo que sea verde. Tengo alas, tento aletas, tengo patas.
Una epica es lo que es Echoes, y la verdad es que no todos tienen el privilegio de llegar realmente a escucharla. Afortunados son los que lo logran a la primera. Hay otro que simplemente jamás lograrán agarrarla. Seguramente un factor importante es su larga duración (23:44 minutos), ya que en el mundo en que vivimos hoy el tiempo es algo que pasa muy rápido, y existen cada vez menos momentos para uno. Esa debe ser la razon de que esta canción sea de los 70', una epoca mucho más relajada, con todo el tema de la experimentación y la sicodelia. Dudo que algo así se haya creado en el nuevo siglo.

Sobre la canción:

"Echoes" es una canción de Pink Floyd, que incluye largos pasajes instrumentales, efectos de sonido e improvisaciones. Escrita por los cuatro miembros de la banda (Roger Waters, Richard Wright, David Gilmour y Nick Mason), "Echoes" pone un extenso final al álbum Meddle. El tema dura 23 minutos y medio y ocupa todo el lado B del disco de vinilo original. Está ampliamente considerada como una de las composiciones más ambiciosas y musicalmente variadas de la banda.

La canción comienza con un único sonido, un distintivo "ping" tocado por Wright al piano, resultado de un experimento realizado en los comienzos de las sesiones de Meddle amplificando el segundo Si más alto del teclado y enviando la señal a través de un parlante Leslie. El resultado es un agudo aunque fluido sonido que evoca de alguna forma a un sonar.

Wright continúa con una improvisación de piano, principalmente en el registro alto (aún a través del Leslie), que gradualmente articula el Do# menor típico del tema. Gilmour entra luego con un suave y moderado solo de guitarra, utilizando expresivas combinaciones de cuerdas. Conforme la introducción avanza entran el bajo seguido por la batería y, a continuación, el órgano Hammond.
La letra inicial, interpretada en armonía por Gilmour y Wright, llevan al auditor a un ambiente subacuático donde 'todo es verde y submarino'. Cada verso sigue el patrón de tres estrofas, con las primeras dos siguiendo la secuencia Do#m, Sol#m, Fa#m, Sol#m, mientras la última va al paralelo mayor Do♯M. Entre versos, Gilmour alterna entre riffs cromáticos de Do# y La.


Después del segundo verso sigue un solo de guitarra que incorpora muchas de las combinaciones características de Gilmour, incluyendo el uso de múltiples guitarras superpuestas. Finalmente esta sección da lugar a la primera sección de la canción, cuando los solos y riffs de fondo son reemplazados por un ritmo casi funk con bajo y percusión llanos.

Otro solo de guitarra comienza en seguida, haciendo uso de distorsión, feedback, wah-wahs y trémolos, lo que simula el uso de una slide guitar Wright toca breves fraseos en su órgano Hammond, elevando lentamente la intensidad. Estos rellenos de órgano, junto con el ritmo de bajo y batería, comienzan a tomar protagonismo a la vez que la guitarra se hace cada vez más distante

1 comentario:

  1. tremenda,magistral,buena descripcion compañero.

    UN SALUDO

    ResponderEliminar