domingo, 7 de junio de 2009

Vuelvo Para Vivir - Illapu

Voy a confiar en mis intuciones. Fue la canción que primero se me vino a la mente.
Me da un poco de gracia pensar que estoy poniendola aquí en el blog.
Mi padre cantó y sigue cantando esta canción muchas veces, y veia la emoción en él, y recuerdo sus palabras, "Imaginate Javi, que te echen de tu país, y despues de tantos años volver, esa canción emocionó a todo el mundo".
Y hace algunos años no lo entendia, ¿Es comprensible no? Cuando eres más chico qué te importa el pasado o el futuro. Vives el presente.
Pero cada día me acerco más a las raices, a la historia, a nuestra historia. Quiero saber más, quiero formarme una postura.
Y cada día me veo más cerca a esta música, que antes la consideraba la más aburrida del universo, sin sentido, puras palabras al aire.
¿Que estupidez no?
Esta canción esta tan llena de esperanza. Tiene impregnada la cálida luz del sol, y el aire fresco de las alturas. Tiene voz de pueblo, tiene música del suelo.
Y sobre todo tiene tanta verdad.
Que horrible debió haber sido todo esa época. Creo que alguien que no la vivió, como yo, nisiquiera podra acercarse a la realidad.
Y se que muchos dicen que hay que olvidar, que no hay que ser resentidos, que eso ya paso, que por algo los mataron, algo deberion haber hecho.
Que cosa tan ridícula. Justificar tantas muertes y torturas. Me daria vergunza mostrar mi cara en público.
Esa gente, lo unico que hizo, fue pensar diferente, y como dice aquí la canción:

Olvidar por júbilo no quiero,
El amor de miles que estuvieron.
Pido claridad por los misterios,
Olvidar es triste desconsuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario